El ABC: descubre cómo funciona el email marketing

mujer computadora email marketing

Te explicamos en qué consiste la estrategia del email marketing, paso a paso.

1°: La necesidad de informar

Como empresa, puede que necesites informarles a ciertas personas sobre un determinado producto. ¿Cómo alcanzar a ese público objetivo con un mensaje directo? Con un plan de email marketing como los que ofrecemos en Yaloenvie.

 

2°: La audiencia
Para crear una campaña de email marketing necesitas contar con una lista de los correos electrónicos de tus potenciales o actuales clientes. Con el tiempo (y cierto ensayo y error) podrás filtrar y segmentar a tus contactos, conocer sus preferencias y hábitos y, de ese modo, enviarles mensajes aún más personalizados.

 

3°: El mensaje. Cómo redactar un correo.

Ya definiste el canal para contactar a tu público. Es hora de darle forma al mensaje. ¿Qué quieres transmitir? ¿Qué ofrecerás? Debe ser claro, conciso y facilitar vías de contacto. No se trata de un “monólogo”: el objetivo es abrir una posible comunicación con tu audiencia.

Aquí, algunos tips para redactarlo:

 

Préstale atención al “Subject” o “Asunto” del email. Dos consignas: brevedad y efectividad. Procura que no tenga más de 50 caracteres con espacios (lo ideal es que sea de 20-30 caracteres). Debe ser llamativo, invitar al destinatario a hacer clic. Algunas ideas son:

– “Noticias” (informar sobre algún cambio o novedad)

– “How to” (“Cómo hacer tal cosa”) o “tips”, para conectar un problema o necesidad del cliente, con tu solución

– Ofertas

– El asunto del correo podría ser un interrogante al cual el lector respondería “sí”, o un acertijo o frase intrigante para que no pueda resistirse a abrir el email.

 

El cuerpo del email. Debe arrancar con una introducción atrapante. Cuenta una historia, construye un misterio, ¡captura el interés del lector! Y no seas “insistente”. El “compra ya” no es tu mejor opción para vender un producto.

“AIDA”. Este acrónimo te servirá para recordar lo que necesitas lograr con tu mensaje.

– Atención: haz que el lector abra el email.
– Interés: dale algo interesante para leer, para que no lo borre enseguida.
– Deseo: motívalo a indagar en la oferta o producto.
– Acción: logra que haga clic en el link que incluyas en el email. Asegúrate de que ese hipervínculo al cual derives a las personas funcione, que el texto sea claro, y que incluya más información sobre la oferta o producto. No es aconsejable que el link conduzca directamente a un sitio donde el lector deba colocar todos los datos de su tarjeta de crédito.
4°: El envío

El timing es fundamental. Un mensaje puede estar perfecto pero, si lo envías en el momento inadecuado, podría terminar en la papelera. Estas son algunas claves:

– Envíalo durante el día. Parece una obviedad, pero por la noche la gente duerme, así que no vale la pena que lances tu campaña.

– Esquiva los lunes y los fines de semana. Los lunes, porque son caóticos. Los fines de semana, porque no habrá mucha gente pendiente de su casilla de email.

– Mitad del día, mitad de la semana. Los mejores días para enviar tus campañas son los martes, miércoles y jueves. Y el mejor momento sería en torno al mediodía.

Claro que todo esto dependerá de tu público y de la plataforma en la que preferirías que se leyera tu mensaje. Por ejemplo, los jóvenes podrían estar más activos en su mobile por la tarde-noche. Pero si tu intención es llegar a hombres y mujeres oficinistas, y que te lean desde la computadora, podrías respetar la regla antes mencionada, y emitir los mensajes antes o cerca del mediodía.

 

5°: El análisis y los reportes

De nada servirá la campaña que hayas hecho si no mides los resultados. Cuántas personas hicieron clic en los links que incluiste, cuántas directamente cancelaron la suscripción, etcétera. Registra tu proceso, ¡para mejorarlo!

Ahora que conoces más sobre email marketing, anímate a probarlo. Con Yaloenvie tienes 1.000 correos gratuitos para dar el primer paso. Conoce otros de nuestros planes, aquí.